martes, 24 de abril de 2012

Teorías de la inteligencia y el proceso cognitivo.-


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
EXTENSIÓN ACADÉMICA PARAGUANA
DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS


Teorías de la inteligencia y el proceso cognitivo.

A partir de los años 60 en Estados Unidos a partir de la tan mentada revolución cognitiva, muchos de los psicólogos estadounidenses abandonaron progresivamente el conductismo y comenzaron a preocuparse por el desarrollo de las capacidades humanas, como lo son la lengua, la memoria semántica, la solución de problemas complejos, etc. Esto ocurre en vista de una serie de cambios científicos que fueron sucediendo: el desarrollo veloz de las computadora, el proceso de las ideas lingüísticas con Noam Chomsky, que llegaron a advertir que los niños eran mucho más capaces y autónomos de lo que se pensaba hasta el momento, y que  los estudios de las diversas formas del comportamiento, que mostraron que hasta los  comportamientos de los animales van más allá de la concepción simplista de estímulos y respuestas sostenida por el conductismo. Por otra parte, el especialista español Mario Carretero señala que, desde sus primeros pasos la perspectiva cognitiva no dejó de florecer.  Con respecto a la naturaleza del conocimiento, los aportes de la teoría cognitiva mostraron que existe actividad cognitiva en todos los ámbitos del comportamiento humano, como por ejemplo: el afectivo y el social.

En tal sentido, la obra de Gardner es representativa de la mirada cognitiva, y heredera de la visión crítica de Bruner sobre el cognitivismo, quien señaló las insuficiencias de pensar los procesos mentales como iguales a programas informáticos, y reivindicó la narración como una herramienta adecuada para entender la cognición y el comportamiento humano. En otra orden de cosas, es importante señalar que la psicología cognitiva estimuló los estudios de corte interdisciplinar. Por ejemplo: el desarrollo de la ciencia cognitiva supone la colaboración activa y fecunda de neurólogos, lingüística, filósofos, antropólogos, etc., en el estudio sistemático de la representación y el conocimiento humano.

La teoría de las inteligencias múltiples es el resultado de una fructífera colaboración entre disciplinas. Algunas de las ideas básicas provienen del trabajo de Gardner, otras derivan de los postulados lingüísticos de Chomsky. De tal manera es como se considera que la visión gardneriana del desarrollo humano y de la educación está impregnada de todas esas cuestiones, así como también de arte, música y humanidad.

La noción de la inteligencia ha cambiado mucho en las últimas décadas, al amparo de los desarrollos teóricos de la psicología y de la ciencia cognitiva. Dentro de este marco se ha tratado de investigar detalladamente cuáles son los procesos cognitivos subyacentes: memoria, lenguaje, atención, etc., tras las diferentes tareas que se presentaban en los típicos y antiguos test psicométricos. Gardner entiende la inteligencia como algo cercano a la creatividad; al conjugar creatividad, inteligencia y escuela nos encontramos que en las instituciones educativas se produce, básicamente una negociación de significados entre el conocimiento académico y el conocimiento cotidiano.  Para Gardner la inteligencia humana posee una serie de dimensiones diferentes, correspondiéndole a cada una de ellas un determinado sistema simbólico y modo de representación.
En el contexto de la teoría de Gardner, la inteligencia debe ser concebida como un potencial biológico y psicológico para resolver problemas o realizar producciones valoradas en un contexto cultural determinado.

Es de esta manera como la inteligencia de teorías múltiples pluraliza el concepto tradicional de inteligencia, pero como advierte Howard Gardner, la teoría es una instrumento, no un objeto.

Elaborado por:
Gómez Jessica
Brett Norelys
Gómez Aidymar
Goitia Yaclis